Hoy se celebra el Día Internacional de la Discapacidad.

Para extender los beneficios de las TIC a todos, estas tienen que ser accesible para las personas que viven con discapacidad, por lo que estas tecnologías constituyen una oportunidad y no una barrera.

El 15 por ciento de la población mundial vive con una discapacidad. Esto representa alrededor de 1 billón de personas en todo el mundo. Tecnologías de la Comunicación (TIC) de la información y, como teléfonos móviles, satélites o Internet, son una infraestructura única que ampliar el acceso a los servicios públicos esenciales, la promoción de la inclusión digital.

Hoy para celebrar este día y aportar nuestro grano de arena para aumentar la conciencia de la discapacidad y la accesibilidad como un tema de desarrollo transversal y favorecer los esfuerzos globales para promover la accesibilidad, nos hacemos eco del nuevo informe “La oportunidad de las TIC para una Discapacidad Inclusive-Development Framework” publicado el pasado mes de septiembre.

Demuestra cómo las Tecnologías de la Comunicación (TIC) de la información y se han convertido en una fuerza positiva de la transformación y un elemento crucial de cualquier desarrollo personal, la capacitación y el marco institucional para el desarrollo inclusivo.

El informe contribuye a una mejor comprensión de la medida en que las TIC pueden facilitar y acelerar la inclusión social y económica de las personas con discapacidad. En él se enumeran los retos que todavía deben ser abordados, mientras que se indican las medidas concretas a realizar por cada grupo de actores y un conjunto de indicadores para ayudar a medir el progreso hacia la consecución de una agenda de desarrollo que integre la discapacidad.

Fuente: Redacción Navega Seguro