16 millones de contraseñas de cuentas de correo y posiblemente de Facebook o Amazon en manos de criminales.

Millones de alemanes están sufriendo la que es, de lejos, una de las peores pesadillas para un internauta.

La Agencia Federal de Seguridad Informática (BSI por sus siglas en alemán) ha anunciado que al menos 16 millones de contraseñas de cuentas de correo —y posiblemente de acceso a redes sociales como Facebook o tiendas online como Amazon— han ido a parar a manos de redes criminales.

La propia agencia ha ofrecido una página web en la que todos los usuarios pueden comprobar si su email ha sido uno de los afectados. La página está caída por saturación de visitas.

El método utilizado para conseguir información tan sensible no pasará a los anales de la historia por su novedad: los cibercriminales infectaron ordenadores ajenos con un software malicioso para hacerse con el control del ordenador y obtener información como contraseñas y direcciones de correo electrónico.

Según la Agencia Federal de Seguridad de Alemania, que no ha ofrecido demasiada información al respecto, más de la mitad de los afectados podrían ser ciudadanos alemanes, ya ya que el dominio de las direcciones de correo electrónico termina en .de. También hay un gran número de direcciones de correo con el “.com” y el “.fr” (Francia).

Tras lo sucedido, el departamento alemán de Seguridad y Tecnología de la Información han dado un consejo de cajón: cambiar de inmediato las claves de acceso a las cuentas en caso de sospecha.

Fuente: Huffingtonpost