Los crecientes usos del smartphones pueden convertirse en adicción.

Es importante entender que cuando las TIC invaden casi todos los aspectos de nuestra vida y por tanto es lógico pensar que el tiempo de uso de Internet y las TIC en general sea importante y creciente: se trata de un entorno en el que se estudia, se escucha música, se ven vídeos, se suben fotografías, se comunica, se comparte tiempo de trabajo y de ocio.

El panel de Tomi Ahonen nos aporta más información sobre el tiempo que dedicamos en concreto a estar pendiente del smartphone.

Es tal la dependencia que tenemos de los actuales dispositivos móviles, que Ahonen considera que ver el móvil más de 150 veces al día influye perjudicialmente en las relaciones personales.

Si después de leer la información aportada por Ahonen, te preocupa esta posible dependencia a los móviles o a las TIC en general, te recordamos que en la sección ¿Qué hacer si…? hace unas semanas publicamos  el artículo Tienes sospechas de abuso o adicción a las TIC con pautas para ayudar en la detección del problema de abuso y/o adicción, consejos para prevenir esta situación. Además puedes acceder al vídeo Abuso y/o adicción a las TIC.

Según el panel Tomi Ahonen Almanac, difundido por la división de mercadeo de Oracle,miramos de media 150 veces al día nuestros móviles la actividad que más realizan las personas a la hora de revisar el móvil es para leer y responder a los mensajes, con un número de 23 veces al día.

Muy cerca están las llamadas de voz y algo tan simple como mirar la hora, con 22 y 18 veces al día, respectivamente.

Entre estos dos movimientos y el resto hay mucha diferencia.

Para escuchar música o disfrutar de los juegos instalados en el terminal, los usuarios miran su teléfono alrededor de 13 veces al día.

Sin embargo, acciones como leer los medios de comunicación, utilizar la cámara para hacer fotos y vídeos y establecer la alarma, ocurren aproximadamente entre ocho y nueve veces al día.

El resto de cosas como responder por correo de voz o cargar el móvil se coloca como la cuarta actividad por detrás de la mensajería, las llamadas de voz y ver la hora, con 14 veces al día.

Leer las noticias del día o las últimas notificaciones, revisar el calendario, realizar búsquedas o acceder a una página web en concreto se colocan como las cosas que no tenemos tanto en cuenta cuando miramos nuestro móvil. Por lo tanto, todas estas actividades hacen que los usuarios miren su terminal 150 veces al día, en promedio.

Este mismo estudio asegura que los usuarios con smartphone son incapaces de estar sin él más de seis minutos, lo que presenta una clara dependencia a estos terminales. Y todo esto sin contabilizar los mensajes de WhatsApp o Line o los “tuits” o “Me Gusta”, de nuestras redes sociales.