De forma paralela aparecerán numerosos servicios de seguridad.

De la mano de Ticbeat y Check Point os ofrecemos los principales riesgos de seguridad en 2014

La violación de la privacidad, el ciberespionaje, la propagación de programas maliciosos para móviles o los ciberataques han sido algunos de los incidentes de seguridad protagonistas en 2013. El próximo año tampoco estará libre de amenazas y los usuarios de Internet, una vez más, tendrán que hacer frente a nuevos chantajes. Pero, ¿cuáles serán las tendencias que más proliferarán en 2014? Check Point, empresa de soluciones de seguridad informática, ha elaborado una lista de predicciones que nos destapan las amenazas estrella en los próximos meses.

Cuidado con las redes sociales y el correo electrónico

Las redes sociales seguirán siendo uno de los principales actores en 2014. Ya en abril de este año vimos como la cuenta de Twitter propiedad de la agencia Associated Press fue comprometida, al publicar que la Casa Blanca había sido bombardeada. Un acontecimiento que provocó un gran revuelo y causó una caída de 150 puntos en el índice Dow Jones en tan solo unos minutos. Precisamente, este tipo de secuestros comenzarán a extenderse ya no sólo en redes como Twitter sino a sitios orientados a negocios, utilizándolos como herramientas para montar sus propios ataques.

La ingeniería social por medio del correo electrónico permanecerá como el método preferido a la hora de lanzar ataques de malware o técnicas de phishing a empresas. En este sentido, las campañas de malware dirigidas también estarán presentes. No hay que olvidar que este software maligno fue una de las mayores pesadillas para las empresas de antivirus. Sólo en el tercer trimestre de 2013 surgieron más ejemplares de malware que en todo el año 2012, según datos de la empresa de seguridad Panda Security.

Los ‘botnets’ seguirán en auge

También deberemos tener cuidado con los botnets(robots informáticos, que se ejecutan de manera autónoma) que seguirán extendiéndose para realizar actividades maliciosas por la red. Los cibercriminales utilizan kits de spam con exploits blackhole asociados o puntos de entrada en las organizaciones y las comunicaciones entre la víctima y el servidor se realizan de forma puntual en momentos en los que el usuario no se da cuenta, ya que parece que el ordenador está protegido.

Alerta con los dispositivos móviles

El BYOD (bring your own device o el uso de dispositivos personales para el trabajo) es ya una tendencia muy usada en el entorno empresarial e igualmente no estará exenta de amenazas. En la actualidad, muchos empleados utilizan aplicaciones no autorizadas por el departamento informático de la compañía y esto supone un riesgo para las empresas, puesto que las redes corporativas contienen información muy importante. Según señala Check Point, el 79% de las organizaciones reconocían haber tenido algún incidente de seguridad móvil con impacto económico en los últimos doce meses.

Los asaltos a las empresas, usando a sus propios empleados como instrumentos principales o los ataques a las instalaciones o infraestructuras públicas, se afiliarán con fuerza en la lista de amenazas de 2014. Y el Internet de las Cosas, una tendencia que permite que nuestros objetos cotidianos formen parte de nuestro entorno digital, también tendrá potencial.

Por supuesto, no faltarán los ataques DDos que serán cada vez más comunes. Se trata de iniciativas colectivas que saturan una web para acceder de forma masiva durante un periodo de tiempo. Uno de los casos más conocidos a nivel mundial es el de plataforma Anonymous.

Los entornos de protección aumentarán durante 2014

No obstante, al mismo tiempo que surgen un sinfín de amenazas por la red, se prevé que las empresas actúen ante los diversos ataques y dispongan de herramientas tecnológicas avanzadas para luchar contra este tipo de amenazas. El big datapor ejemplo, ofrecerá bastantes oportunidades en el entorno de la analítica de amenazas. Asimismo, las plataformas unificadas de seguridad, la consolidación de cloud y la filosofía de compartir las coacciones de forma colaborativa serán algunas de las claves que permitirán protecciones más actualizadas y seguras para de cara a los próximos meses.

Desde Kaspersky también coinciden en que aparecerán innumerables servicios que garantizarán la seguridad de los contenidos de los usuarios y los países comenzarán a tomarse más en serio las cuestiones de privacidad. Además, señalan que se recuperará la confianza de los usuarios durante 2014.

Fuente: Ticbeat