En este articulo está disponible un vídeo sobre Reputación Online.

La Identidad digital se va construyendo con las decisiones que cada uno de nosotros vamos tomando en la red

No es la primera vez que hablamos de Identidad Digital, en el Blog de Orange tratamos hace unos meses este tema. Hoy vamos a refrescar estos conceptos y además ponemos a tu disposición el vídeo Reputación On line que podéis ver en familia y que te ayudará a tratar este tema con tus hijos o con tus alumnos.

Tener un perfil en una o varias redes sociales, participar en foros, utilizar diferentes servicios o aplicaciones de Internet, tener nuestro blog… todas estas decisiones y más van formando la Identidad Digital de las personas. La suma de todas las identidades parciales construyen al final la Identidad Digital.

Otro concepto interesante y estrechamente vinculado al de Identidad Digital es el de Reputación Digital, cuando hacemos referencia a este término nos estamos refiriendo a si esa información genera una imagen positiva o negativa . Por tanto, podemos entender la Reputación Digital como la opinión que nos genera una persona o una entidad en base a su Identidad Digital.

En la red, uno de los mayores riesgos para la reputación digital de las personas es la falsa sensación de privacidad, al no ser conscientes de toda la información que se publica en la red.

En el momento en que un perfil online se hace público por cualquier circunstancia, una mala gestión de la configuración de la privacidad, un descuido, una usurpación de la identidad… aparecen los problemas de reputación digital. Igualmente una foto o vídeo sacados de contexto o en manos de terceros pueden influir negativamente en la identidad y reputación en la Red.

Mientras que en la vida diaria una persona puede con mayor o menor facilidad poner fin o modificar alguno de los rasgos diferenciadores que conforman su Identidad, en Internet borrar el rastro que van dejando nuestras decisiones no es siempre tan fácil.

Es conveniente hablar con los jóvenes sobre la importancia de la Identidad y de la Reputación Digital, para el presente y el futuro de sus vidas, sabiendo además que los menores son más dados a compartir información personal.Y ayudarles a desarrollar una construcción de la Reputación Digital positiva.

Una vez que se ha comprendido la importancia de la Identidad y Reputación Digital, seguro que todos seremos más conscientes a la hora de publicar ciertos datos en Internet.

Si quieres saber más, puedes acceder a la Guía de INTECO sobre Identidad Digital y Reputación Online.

Reputación Online

Pautas sobre la importancia de la Reputación Online.